TRATAMIENTOS PARA ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Superar el trauma

psicologos madridEl Trastorno por Estrés Postraumático es esencialmente una reacción psicológica muy intensa como consecuencia de haber vivido o presenciado un acontecimiento altamente traumático en el que se ha puesto en riesgo la propia vida o la integridad física o se han presenciado muertes de otras personas. En nuestro centro hemos tratado a personas que han vivido situaciones traumáticas como accidentes de tráfico, violaciones, incendios y atracos con violencia.

La vivencia del acontecimiento traumático se sigue de un conjunto de síntomas que incluyen una reexperimentación del suceso traumático persistentemente (recuerdos involuntarios de la situación traumática, sueños de carácter repetitivo, sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo de nuevo, malestar psicológico intenso cuando la persona se expone a estímulos que recuerdan la situación traumática), evitación persistente de todo lo relacionado con la situación traumática (pensamientos, sentimientos, lugares), embotamiento emocional (sensación de desapego ante los demás, restricción importante de las emociones) y aumento de la actividad fisiológica (irritabilidad, dificultades para conciliar o mantener el sueño, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto).

El TEPT en muchas ocasiones pasa desapercibido porque se considera que es normal que alguien que haya vivido un acontecimiento traumático reaccione intensamente. Sin embargo la realidad es que sólo un 30 % de las personas que viven un acontecimiento traumático desarrollan un TEPT. Si usted a vivido un acontecimiento traumático es importante que acuda a un especialista para realizar una evaluación psicológica correcta que permita determinar si usted presenta una reacción psicológica normal o un TEPT. En el caso de que presente un TEPT es muy importante iniciar un tratamiento cuanto antes para evitar que el problema se consolide.

Los TEPT no tratados pueden desembocar en otros trastornos psicológicos como abuso de alcohol u otras sustancias, depresión, trastornos de ansiedad y en los casos más graves ideas de suicidio.

PRIMERA VISITA

Nuestro primer objetivo es confirmar o no la presencia de un TEPT. Se realizará una exploración extensa del la sintomatología del TEPT: recuerdos de la situación, sueños, síntomas de activación fisiológica, evitación de lugares o estímulos, etc. Se evaluarán también otros síntomas que acompañan con mucha frecuencia al TEPT como la irritabilidad, ansiedad, depresión o ideas de suicidio. En muchas ocasiones lo más urgente en el TEPT es aliviar los síntomas que lo acompañan como insomnio, irritabilidad, depresión, ansiedad o activación fisiológica excesiva.

Por último elaboraremos un plan de tratamiento para las sesiones siguientes.

Recuerde, nuestros objetivos durante la primera consulta serán:

1. Un diagnóstico preciso.
2. Que usted entienda por qué ha desarrollado un TEPT.
3. Elaborar un plan de tratamiento.

TRATAMIENTO

Nuestro primer objetivo es aliviar la sintomatología física y psicológica que presente: elevada activación fisiológica, ansiedad, insomnio, irritabilidad y depresión. Para ello en algunas ocasiones utilizaremos medicación por periodos cortos de tiempo. Una vez estabilizados lo síntomas se iniciará el tratamiento psicológico del TEPT que perseguirá un rápido procesamiento del evento traumático. Nuestro programa de tratamiento del TEPT, que está basado en técnicas cognitivas, técnicas de relajación, técnicas de exposición, tiene un porcentaje de éxito muy elevado consiguiendo un éxito terapéutico en más del 95% de los casos que hemos tratado.

 

Solicite una consulta
Teléfono: 91 771 40 55
psicologos madrid
más información
* campos obligatorios



Introduce el texto de la imagen: