TERAPIA DE PAREJA

Con el amor no basta

terapia de pareja madridLa Terapia de pareja puede ser muy útil cuando se está pasando por momentos difíciles que pueden acabar rompiendo la relación. Los motivos que llevan a una pareja al conflicto son muy diversos y complejos. En ocasiones existe un claro detonante, como una infidelidad o celos, y en otras se trata de un deterioro en la relación que no consiguen entender los propios miembros de la pareja. La terapia de pareja es una de las mejores decisiones que se pueden tomar a la hora de empezar a solucionar los problemas que hayan surgido. Un experto en terapia de pareja ofrece apoyo e interviene para explicar las causas que han llevado a la situación actual, detecta los patrones destructivos que se han establecido y propone pautas, ejercicios y negociaciones para llegar a una solución y romper las barreras que bloquean la relación.

¿Nuestros problemas son lo suficientemente graves como para empezar a hacer Terapia de pareja?

Tendemos a subestimar la gravedad de neustros problemas. Pensar que la pareja no funciona es algo tan difícil de asumir que preferimos ignorarlo. Solemos engañarnos atribuyendo las dificultades a cambios propios de las etapas por las que pasan las parejas a lo largo del tiempo. Cuando los conflictos dejan de ser aislados, buscar ayuda profesional es la forma más adecuada e inteligente de enfrentarse a ellos. Cuanto antes consulte con un psicólogo experto, más fácil será retomar el bienestar. No esperen a que sus hijos perciban sus dificultades o a perderse el respeto mutuamente. Consulte a un experto antes de que esto suceda.

¿Buscar ayuda para un problema de pareja significa que la relación está terminada?

No. Algunas personas temen que la búsqueda de ayuda sea un signo de fracaso. Es mejor buscar ayuda al inicio de la problemática que esperar a que las dificultades sean demasiado graves. El resultado de una terapia de pareja depende de muchos factores pero hay dos aspectos muy importantes ha tener en cuenta: lo motivados que están los miembros de la pareja para trabajar en el problema y lo importante que es para ambos la propia relación.

¿El terapeuta comprenderá mis valores?

Los terapeutas están entrenados para respetar los valores de los demás y no imponer sus propios valores o hacer juicios de valor en su trabajo. Sin embargo, si que en ocasiones cuestionará sus valores para que puedan encajar con los de su pareja y, por tanto, como parte del desencuentro entre ambos.

¿Qué pasa si el terapeuta cree que nuestra relación se acabó?

Un terapeuta no puede tomar esta decisión. Es una decisión que depende de los miembros de la pareja, aunque el terapeuta puede ayudarles en la toma de decisiones y en proponer tareas que les ayuden a tomar la decisión más oportuna.

¿El terapeuta puede pensar que yo soy el culpable o hacerme sentir culpable?

Una sola persona no es totalmente responsable de los problemas en una relación. Los problemas de pareja son relacionales y se llegan a ellos por los patrones conductuales adquiridos. Usted puede sentirse culpable en algún momento de la terapia. Sin embargo, esto es normal y posiblemente su pareja piensa lo mismo en otros momentos. Este tipo de experiencias pueden ser parte de la terapia de pareja y deben ser discutidas con su psicólogo. En ocasiones el terapeuta decidirá realizar algunas sesiones con un único miembro de la pareja. Ello es muy habitual en la terapia y no significa que esa persona sea culpable del problema.

Ya hemos decidido separarnos.¿ La terapia de pareja puede ayudarnos?

Si han tomado la decisión de separarse suelen haber varias cuestiones que les preocupen y sobre las que se debe actuar de la mejor forma para evitar conflictos mayores. La terapia les ayudará a llegar a un acuerdo con estas decisiones y evitar enfrentamientos. Algunos problemas comunes que enfrentan a las personas que deciden separarse incluyen:

¿Cómo se lo contamos a nuestros hijos?
¿Qué hacemos con la casa?
¿Quién tendrá la custodia de los hijos?
¿Debemos escoger a un abogado cada uno?
¿Quién se marcha de casa?
¿Qué relación debemos tener a partir de ahora?
¿Cómo va a reaccionar la familia?
¿Qué va a pasar con nuestros amigos?
¿Cómo vamos a dividir nuestras pertenencias?
¿Qué significa ser una madre soltera, a vivir por mi cuenta?
¿Cómo puedo tratar con mis sentimientos de rabia, soledad, fracaso?

PRIMERA VISITA

Son muchos los factores que pueden explicar una relación de pareja conflictiva. En ocasiones hablamos de infidelidad, de celos, de falta de comunicación efectiva, de agresividad… El terapeuta dedicará la primera consulta a elaborar un análisis de la relación para llegar a un diagnóstico preciso. Por ello la sesión inicial se lleva a cabo con ambos miembros de la pareja por separado y se les reúne al final para explicar el resultado de la exploración. Recuerde que el mejor tratamiento del mundo no sirve de nada si no se ha realizado un diagnóstico adecuado. Nuestro centro es muy consciente de este hecho y dedica mucho esfuerzo a recabar información para elaborar una explicación fidedigna y precisa del proceso que ha llevado a la pareja a la situación actual y del punto en el que se encuentran.

Durante su primera visita hemos de tener tres objetivos muy claros. Obtener un diagnóstico preciso es el primer objetivo de su primera consulta. En segundo lugar, hemos de conseguir explicarle a la pareja con claridad las causas y el proceso que les ha llevado a la situación actual. Trazar los nudos del problema de pareja. Por último elaboraremos un plan de acciones terapéuticas para las sesiones siguientes.

TRATAMIENTO

Desde nuestros inicios hemos realizado más de 10.000 terapias de pareja. Nuestro tratamiento se fundamenta en la psicología cognitivo conductual que dispone de contrastada evidencia científica.

Durante el tratamiento su terapeuta les marcará una serie de ejercicios, pautas, negociaciones o normas para realizar en casa a ambos miembros de la pareja o a uno de ellos. Nuestro objetivo es devolver a la pareja un estado de tranquilidad, comunicación, confianza, armonía y bienestar en los diferentes ámbitos de la pareja.

 

Solicite una consulta
91 771 40 55
terapia de pareja madrid
más información
* campos obligatorios



Introduce el texto de la imagen: